MI PIEL, LUMINOSA

dir. Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda

Catálogo: ,

Idioma:

Sinopsis

En marzo de 2018 nuestra empresa productora fue comisionada por la Secretaría de Educación Pública para hacer un registro de cómo se habían utilizado los recursos del programa "mejoramiento de escuelas primarias" en distintos planteles de la República Mexicana. La primera escuela que visitamos fue el colegio Tomás Moro en el estado de Michoacán. En este lugar encontramos una historia que parecía salida de un sueño.

Escrita y dirigida por Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda, basada en ideas de Mario Bellatin y Luisa Pardo

Directores: Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda
Guion: Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda
Fotografía: Nicolás Pereda
Edición: Nicolás Pereda
Dirección de Arte: Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda
Sonido directo: Gabino Rodríguez
Diseño de sonido: Kevin Allen
Música: Nicolás Pereda
Productores: Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez, Andrea Bussmann, Garbiñe Ortega

Reparto: Mario Bellatin, Teresita Sánchez

, .
Ficción, 39 min.

Gabino Rodríguez

Ha actuado en más de 30 largometrajes con directores como Nicolás Pereda, Raya Martin, Paul Leduc y Cary Fukunaga, entre otros. En 2003, junto con Luisa Pardo, fundó el colectivo Lagartijas tiradas al sol, con el que produjo 11 proyectos escénicos. Han participado en el Festwochen de Viena, el Festival de Otoño en París, el Kunstenfestivaldesarts en Bruselas, la escena contemporánea en Madrid, el Transameriques de Montreal, el Teatro Spektakell de Zúrich y muchos más.

Nicolás Pereda

(México D. F., 1982) Nicolás Pereda es un cineasta cuyo trabajo explora lo cotidiano a través de narraciones fracturadas y elípticas utilizando herramientas de ficción y documentales. A menudo colabora con el colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol y la actriz Teresita Sánchez. Su trabajo ha sido objeto de más de 30 retrospectivas en todo el mundo en lugares como Anthology Film Archive, Pacific Film Archive, Jeonju International Film Festival y TIFF Cinematheque. También ha presentado sus películas en la mayoría de los principales festivales internacionales de cine, incluidos Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y Toronto, así como en galerías y museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Guggenheim y MoMA en Nueva York. En 2010 fue galardonado con el Premio Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia.

Filmografia

  • Fauna - 2020
  • Mi piel, luminosa / My Skin, Luminous - 2019
  • Historias de dos que soñaron / Tales of Two Who Dreamt - 2016 * Co-directed w/ Andrea Bussmann
  • Minotauro / Minotaur - 2015
  • Los ausentes - 2014
  • El palacio / The Palace - 2013
  • Matar extraños / Killing Strangers * Co-directed w/ Jacob Schulsinger - 2013
  • Los mejores temas / Greatest Hits - 2012
  • Verano de Goliat / Summer of Goliath - 2010
  • Todo, en fin, el silencio lo ocupaba / All Things Were Now Overtaken by Silence - 2010
  • Perpetuum Mobile - 2009
  • Entrevista con la tierra / Interview with the Earth - 2009
  • Juntos - 2009
  • ¿Dónde están sus historias? / Where Are Their Stories? – 2007


Festivales y Premios

  • Festival del film Locarno – 2019
  • Toronto International Film Festival – TIFF 2019
  • New York Film Festival – 2019

Notas

«Este proyecto que nació de un encargo (en este caso, de filmar un programa de mejoras en escuelas primarias de México) da como resultado un producto muy original y completamente alejado, uno imagina, del encargo en cuestión. Se trata de un mediometraje que, en una combinación que recuerda al mejor cine iraní, mezcla historias reales con inventadas a partir del trabajo con niños en el que se combinan, también, el documental con la ficción que ellos mismos inventan. Con la colaboración del escritor Mario Bellatín (quien actúa en el film y presta el título de la película de una historia suya), Pereda y su actor-fetiche convertido en codirector van llevando este film hacia un lugar en el que la imaginación de un chico encerrado por un supuesto problema sanitario se impone por sobre el registro documental aportando un giro dramático y tonal fascinante e inesperado.»
–Diego Lerer; Micropsia

Ver catálogo